Manual de ortografía



Manual de ortografía

Parte teórica
Los pares grafémicos con los cuales se presentan algunas confusiones son: b, v; s, c, z; j, g; y, ll. Esta complejidad surge de la similitud fonética existente entre estas consonantes, he ahí su origen. Es frecuente observar en los universitarios faltas ortográficas en estos pares de grafemas, los cuales al preguntarles sobre el conocimiento sobre algunas reglas, solo manifiestan conocer una: “antes de “p” y “b” se escribe “m”, de esto inferimos que gran parte de los errores provienen de la poca práctica y del desconocimiento de las reglas ortográficas por parte de los estudiantes. Así pues, esta dimensión se considera la más extensa debido a la gran cantidad de reglas en los pares de grafemas y conjuntamente con sus homófonos. A continuación se presentarán las reglas con respecto al uso de los grafemas.
Dimensión: Uso de grafemas

Uso de la “b”
·         Verbos terminados en –bir y –buir: recibir, escribir, atribuir, contribuir, etc. Excepto: hervir, servir y vivir.

·         Terminaciones en pasado –ba, –bas, –bamos, –ban: cantaba, cantabas, cantábamos, cantaban.

·         Prefijos bi–, bis–, bis– (dos): bicicleta, bizcocho, bisnieto, etc.
·         Prefijos bio–(vida) sub–(bajo) y bibli– (libro): biología, biografía, subrayar, biblioteca.

·         Después de las sílabas ta–, y –tur–: tablero, disturbio, etc.

·         Después de la sílaba cu–: cubrir, cubierto, etc.

·         Después de m se escribe b: cambio, hambre, entre otros.

·         Terminaciones en: –bilidad: habilidad, responsabilidad, etc. Excepto: movilidad, servilidad y civilidad.

·         Después de m se se escribe b: cambio, hambre, entre otros.
·         Antes de las consonantes r, s, l, t: abrir, observar, oblea, obtener.
·         Después de las sílabas iniciales: ra–, ri–, ro–, y ru–: rábano, ribera, robar, rubí. Excepto: raviol, ravioli, rival, rivera.

·         Después de las sílabas: sa–, so–, y su-: sábado, sobre, subir, entre otros. Excepto: savia.


Uso de la “v”
·         Después de n–: convento, envidia, etc.

·         Después de n–: convento, envidia, etc.

·         Después de letra d–: advertencia, adversario, etc.

·         Las palabras terminadas en –servar: conservar, observar, etc.

·         Después de la sílaba di–: divorcio, dividir, divisa. Excepción: dibujar.

·         Después de la sílaba na–: navaja, nave, navidad, entre otros.

·         Comienzos en eva–, evev, eviv y evo–: evangelio, evento, evitar, evocar.

·         Excepciones: ébano, ebionita, eborario.

·         Después de pro– prev– y pri–: provecho, prevención, privilegio. Excepciones: probar, problema, probeta y probidad.

·         Después de la sílaba sal: salvación, salvavidas, otros.

·         Después de las sílabas lla, lle, llo y llu: llave, llevar, llovizna, lluvia, etc. Palabras que terminan en –iva e – ivo: alternativa, positivo, activo. Excepciones: amiba y estibo.Terminaciones en ava: octava, clava, pava. Excepciones: terminaciones en pasado del verbo ir, baba, sílaba, otros.

Uso de la “c”
·         Se convierte en sonido de k cuando va delante de a, o y u: casa, corte, cubo.
·         Palabras que terminan en z pluralizan con c: perdiz, perdices; lápiz, lápices.

·         Palabras terminadas en –icia , –icie e –icio: avaricia, calvicie, alimenticio.

·         Excepción: Dionisio. Comienzos en cerc–, circ–: cerca, circo, etc. Palabras terminadas en –ancia y – ancio: abundancia, constancia, cansancio. Excepción: Ansia.

·         Palabras terminadas en: –ciencia, – cente y –ciente: conciencia, decente, paciente. Excepciones: ausente, presente y rusiente.

·         Llevan c antes de e las palabras correspondientes a los verbos terminados en -zar: analice, analizar; caracterice, caracterizar. Palabras terminadas en –ción, que al derivarlas dan terminaciones en –to, –dor, –tor, –torio y –tivo: participación, participativo; introducción, introductorio.

·         Todos los verbos terminados en: –cir, –cibir y –ceder y –cender: conducir, percibir, conceder, encender, otros.

·         Palabras terminadas en –cial: artificial, comercial, otros.

·         Palabras terminadas en –acia y en –acio: farmacia, despacio, etc. Excepciones: Asia, eutanasia, gimnasia, idiosincrasia, gimnasio, potasio.

·         Palabras terminadas en –cimiento: conocimiento, nacimiento, etc. Excepciones: asimiento y desasimiento.

Uso de la “s”
·         Verbos terminados en –cer: hacer, merecer, nacer. Excepciones: toser, ser, coser (con aguja e hilo).

·         Palabras terminadas en –sivo: compulsivo, abusivo. Excepciones: lascivo y nocivo.

·         Palabras terminadas en –ísima e – ísimo: buenísima, malísimo, otros.

·         Terminaciones en –zuelo, –zuela: reyezuelo, Venezuela, otras.

·         Terminaciones en –anza: bonanza, esperanza, otras.

Uso de la “z”
·         Terminaciones de apellidos españoles –az, –ez, –iz, –oz, –uz: Alcaraz, Hernández, Muñiz, Muñoz, Kairuz, otras.

·         Terminaciones en –ez y –eza: de cualidades humanas: sensatez, belleza. etc.
·         Palabras terminadas en –triz: matriz, emperatriz, otras.

·         Terminaciones en –azgo: hallazgo, noviazgo. Excepciones: rasgo y pelasgo.

·         Terminaciones –azo, que refieren un mayor tamaño, alabanza y significado de golpe o vibración: juegazo, cuerpazo, telefonazo, etc.

·         Palabras terminadas en –zón: picazón, armazón, etc.

·         Los adjetivos y sustantivos terminados en –az, –ez, –oz: fugaz, vejez, arroz, etc.

·         Terminaciones en –izo: caballerizo, hizo, otras.

·         Terminaciones en –isca y en –isco: arenisca, mordisco. Excepciones: pizca y pellizco.
 
·         Terminaciones en –isma y en –ismo: carisma, abismo, etc.
 
·         Terminaciones de los gentilicios en – ense: cabimense, larense, otros.
 
·         Terminaciones en –esca y –esco: fresca, pesca, grotesco. Salvo las flexiones verbales: agradezco, enriquezco, etc .
 
·         Palabras terminadas en –ensa y –enso: defensa, prensa, propenso, otros.
 
·         Palabras terminadas en –esta y –esto: encuesta, presta, impuesto, etc.
·         Palabras terminadas en –oso y –osa: amoroso, amorosa, lechoso, lechosa.
 
·         Excepciones: Zaragoza, carroza, choza, mozo-za y los apellidos terminados en –oza.
 
·         Palabras terminadas en –sivo: compulsivo, abusivo. Excepciones: lascivo y nocivo.
 
·         Palabras terminadas en –sis: virosis, tesis, dosis, otros. Excepciones: viacrucis, piscis, glacis, macis.
 
·         Las formas se que se unen a los verbos al final de palabra: moverse, ausentarse, otros.
 
 
·         Terminaciones en –sión que al derivarlas dan palabras terminadas en –so, –sor, -sorio, –sible y –sivo: profesión-profesor; visión, visor.
 

Uso de la “j”
·         Voces ja, jo, ju: jarabe, joya, juguete, lujo, joyero, otros. Los verbos personalizados en los cuales entran los sonidos je, ji cuando en el verbo original no haya g ni j: decir, dije; conducir, conduje; traer, trajiste. Verbos terminados en –jear: homenajear, ojear, forcejear, etc. Palabras que terminan en –jería: brujería, relojería, otros.

·         Palabras terminadas en –jero, –jera: mensajero, pasajero, extranjera.

·         Excepción: ligero. Palabras terminadas en –eje y –aje hereje, peaje, viaje.

·         Excepciones: ambages y compage. Palabras que comiencen por aje–: ajedrez, ajeno, ajetreo. Excepciones: agenda, agencia. Comienzos en eje–: ejecutar, ejercicio, otros.


Uso de la “y”
·         Se escribe y los plurales de las palabras terminadas en y: buey,bueyes; rey, reyes.

·         Después de ad– y des–: adyacente, desyemar, etc.

·         Sílabas y y yer: trayecto, ayer, otros.

·         Después de los prefijos dis– y sub–: disyuntiva, subyacente, otros.

·         Formas verbales cuyos infinitivos no tenga y ni ll: cayó, caer; contribuyó, contribuir, entre otros.

·         Sonido vocálico como conjunción y al final de palabra: Pedro y Juan, rey, buey, otros.

Uso de la “g”
·         Comienzos gene-, geni-, geno-, genu–: generoso, genital, genoma, genuino.

·         Prefijos: geo–, legi–, legis–: geología, legítimo, legislar, otros.

·         Palabras terminadas en gésimo (a), gesimal: vigésimo, trigesimal.

·         Verbos terminados en –ger–, –gir: escoger, fingir. Excepciones: tejer, crujir, grujir y bujir.

·         Palabras que contengan –ígena, – ígeno y geno: indígena, oxígeno, hidrógeno. Excepción: ajeno.

·         Palabras con g sonora delante de –e, –i precedidas de u donde esta última no se pronuncie: guerra, guitarra, etc.

·         Verbos terminados en –gerar: exagerar, refrigerar, aligerar. Excepciones: arrejerar y desquijerar.

·         Verbos terminados en –giar: desprestigiar, contagiar, elogiar, etc.


·         Palabras que contengan –gional, –gionario, –gioso, –gia, –gio, – gión: regional, contagioso, magia, prodigio, región, otros.

·         Sonidos –ges, gen–, gest–: gesto, gentil, gestión, otros. Excepción: majestad.

Uso de la “ll”
·         Terminaciones en –alle, –elle: calle, muelle, querella, etc. Excepción: Popeye.

·         Verbos terminados en: –ellar, –illar, –ullar y –ullir: atropellar, acribillar, apabullar, bullir, etc.

·         Palabras que terminan en –illa, –illo: arcilla, morcilla, palillo, novillo, etc.

·         Palabras que proceden de términos latinos que presentaban los encuentros cl–, fl– y pl–: clamare, llamar; flaman, llama; pluviam, lluvia. Después de fa–, fo–, fu–: falla, folleto, fullería, otros. ll

Homófonos
Los homófonos son palabras que se escriben parecidas, se pronuncian igual – debido en algunos casos a la pronunciación natural castellana del hablante de América– y tienen una significación distinta.

 Existen homófonos denominados “puros” como lo son hola y ola, en este par de palabras existe principalmente una relación que no ha devenido de la variabilidad fonética existente en las regiones de América. Ahora bien, si tomamos en cuenta casa y caza, esta relación de homofonía se debe al seseo que se corresponde a la evolución del español de América en nuestras comunidades lingüísticas. Los siguientes pares de grafemas a estudiar en esta relación de homófonos son los siguientes: Uso de b y v.

Uso de j y g. Uso de c, s, z. Uso de y y ll. A continuación se presentan los respectivos homófonos.




j g
agito: flexión del verbo agitar.    
ajito: ajo pequeño.

ingerir: introducir en la boca comida o alimentos.
injerir: entremeterse en algún asunto.

gira: excursión o viaje. jira: banquete o merienda campestre.


b v
bello: que tiene belleza.
vello: pelo suave del cuerpo humano.

botar: arrojar, tirar algo.
votar: sufragar en elecciones

barón: título nobiliario inferior al de vizconde.
varón: ser humano sexo masculino.

vaya: verbo ir.
baya: fruta.
valla: anuncio publicitario.

baso: flexión del verbo basar.
vaso: recipiente.

hierba: planta pequeña .
hierva: flexión del verbo hervir.

ballenato: hijo de la ballena.
vallenato: música de origen colombiano.

cabe: flexión del verbo caber.
cave: flexión del verbo cavar.

bacilo: microbio.
vacilo: flexión del verbo vacilar.
rebelar: levantarse contra la autoridad.
revelar: de fotografías, descubrir algo oculto

bienes: hacienda, capital, riqueza.
vienes: flexión del verbo venir.

bote: barco pequeño.
vote: flexión del verbo votar

basar: poner base.
bazar: comercio.

tubo: pieza hueca, conducto
tuvo: flexión del verbo tener.


s c z
cocer: cocinar alimentos.
coser: con aguja e hilo la tela.

senado: alto cuerpo legislativo.
cenado: participio pasado del verbo cenar.

tasa: impuesto o precio que se paga.
taza: utensilio doméstico.

asar: cocer un alimento a la acción directa al fuego.
azar: casualidad, suerte.

sumo: flexión del verbo sumar.
zumo: líquido que se saca de las frutas.

peses: flexión del verbo pesar.
peces: plural de pez.

sueco: aquel que vive en Suecia.
zueco: zapato con suela de madera o de corcho.

casa: vivienda.
caza: flexión del verbo cazar.

vocear: dar gritos
vosear: tratamiento de la segunda persona del singular.

has: presente del verbo haber.
haz: imperativo del verbo hacer.
as: carta que en la numeración de naipes.

sien: parte de la cabeza, entre la frente y la oreja.
cien: cantidad.


ll y
arroyo: caudal corto de agua.
arrollo: flexión del verbo arrollar.

maya: antiguo pueblo aborigen de México.
malla: tejido de tela metálica.

rayo: chispa eléctrica que sale de las nubes.
rallo: utensilio doméstico para rallar.

cayado: bastón del pastor.
callado: silencioso.

cayo: isla arenosa.
callo: dureza producida en la piel; flexión del verbo callar.

vaya: flexión del verbo ir.
valla: cartelera en la vía.

haya: flexión del verbo haber.
halla: flexión del verbo hallar.

raya: línea de luz; flexión del verbo rayar (con tinta); pez selacio.
ralla: flexión del verbo rallar (queso, papa, etc.).
aboyar: flotar.
abollar: hacer bollos.

cayó: flexión del verbo caer.
calló: flexión del verbo callar.


La lengua escrita tiene dos tipos de letras:
La letra minúscula (menor tamaño) y la letra mayúscula (mayor tamaño). Según el alfabeto actual, hay 22 consonantes y cinco vocales, todas se escriben en mayúscula sólo alterando su tamaño; la forma no tiene que ser exactamente igual entre unas y otras. Se puede decir que entre las dimensiones ortográficas, esta es la que se adquiere con menor dificultad debido al menor número de reglas y porque su escritura solo depende del tamaño y no de la forma como se dijo anteriormente.

Este es uno de los aspectos que, por no tener correspondencia con el habla, genera dudas ortográficas. Si no podemos hablar con minúsculas ni mayúsculas, ¿cómo saber cuándo usarlas correctamente a la hora de escribir? A veces, las personas usan las letras mayúsculas para destacar, de manera arbitraria, algunas palabras. Esto se considera tan grave como usar minúscula cuando la norma exige el uso de mayúscula. También algunas personas por costumbre emplean la letra mayúscula de manera generalizada, lo cual constituye una falta grave en la escritura.

Uso de mayúscula
Uso de mayúsculas Cuando la palabra sirve para iniciar un escrito.
En nombres de instituciones y establecimientos comerciales: Instituto Nacional de Estadística.

En la palabra que va después de un punto y aparte o de un punto y seguido.
En las fórmulas de tratamiento de respeto: Sr, Sra, Licda, Dra, otros.
En la que va después de signos de interrogación o de signos de exclamación. Excepto: si se interpone la coma entre estos signos. ¿Qué haces?, ¿a qué hora regresas?

En la primera palabra de un título largo de libro, película, obra o pieza teatral: La casa de los espíritus. Cuando el título es corto (2 palabras) se escribe todo en mayúscula: Doña Bárbara.

En nombres propios de países, personas, ciudades, apodos, etc. Cuando el artículo forma parte del nombre propio va con mayúscula: La Habana, El Salvador.

Nombres que indican jerarquía si no están nombrando a la persona que ocupa el cargo: Presidente, Alcalde, Gobernador. En el caso de que se nombre, el cargo va en minúscula: El alcalde Román llegó del viaje. El Alcalde llegó del viaje.

Las abreviaturas van en mayúscula cuando tienen hasta cuatro letras o menos: OEA, ONU, otras. Cuando exceden cuatro letras, estas se escriben con letras inicial en mayúscula: Pdvsa, Unermb, otras.

Va mayúscula en los acontecimientos históricos importantes y días feriados: Revolución Francesa, Día del Trabajador, otros.


Signos de puntuación
Los signos de puntuación son elementos que están más allá de la palabra, así como atienden a la parte escrita, su uso se adjudica también a pausas, entonación, velocidad de voz, ritmo, entre otros. La producción textual coherente depende del buen uso de estos signos, los cuales al emplearlos, pueden ser objetos de diversas interpretaciones. La mayoría de los estudiantes universitarios presentan faltas ortográficas –no colocan los signos de puntuación en sus redacciones– además, se puede percibir en sus lecturas en voz alta, la ausencia de pausas y la entonación no se corresponde cuando hay estos signos. Los principales signos de puntuación son: Punto (.) La coma (,) Punto y coma (;) Puntos suspensivos (…) Comillas (“ “) Los dos puntos (:) Paréntesis ( ) Signos de interrogación (¿?) Signos de admiración (¡ !) La diéresis (Ü) La raya (–)

Signos de puntuación
·         El punto y aparte separa los párrafos dentro de un mismo texto.
·         El punto final señala la finalización de un texto.
·         El punto y seguido separa oraciones dentro un mismo párrafo.
·         El punto.

La coma ,
Une miembros de una enumeración. María trajo: lápices, creyones y bolígrafos.
Separa oraciones condicionales encabezadas por la conjunción si: Si comes, te pondrás fuerte.

Se usa después de elementos de enlaces: Trabajó mucho; sin embargo, no ganó mucho dinero.

Separa elementos explicativos: Andrés Bello, el gran hombre de letras, fue un gran académico.

Se usa para separar cláusulas de gerundio y de participio: -Recuperó las fuerzas, descansando mucho. -Complacido de sus éxitos, sintió la necesidad de ser padre.

Señala la terminación de sujetos muy extensos: Los niños amables de la escuela, regalaron flores a la maestra.

Une oraciones breves. Todo era hermoso en ese lugar: buen clima, pájaros cantando al amanecer, árboles con vaho de perfume.

Para separar un complemento, especialmente cuando el sujeto aparece de último: Con mucha precisión, José se dirigió al público.

Reemplaza un verbo que se ha suprimido: Unos hablaban de política; otros, de negocios.

Antes de las conjunciones cortas: pero, ni, aunque, sino.

Punto y coma  ;
Se escriben antes de los conectivos: La puntuación es muy importante para la comprensión del sentido; sin embargo, no la usamos correctamente.
Expresan continuidad de sentido: Cierra la puerta hijo; van a dar las once.
Se escriben para separar dos o más oraciones que llevan internamente comas: Para llamar primero, espere el tono; segundo, marque el número; tercero…

Puntos suspensivos  ...
Se colocan al final de enumeraciones incompletas. Allí se vende: libros, carpetas, Lápices, creyones…
Indica que la idea se ha dejado incompleta o en suspenso: Era linda chica, pero…
Cuando se deja un refrán o una expresión a medias con el fin de que el lector pueda reconstruirla: Quien a buen árbol se arrima…

Comillas   “e”
Encierran términos que indican ironía: El asesino actuó como “hombre de bien”
Se utilizan para encerrar apodos o sobrenombres: “El Pibe” es un futbolista que calcula cada jugada.
Encierran citas textuales: Bolívar dijo: “La gloria está en ser grande y ser útil”.
En palabras de origen extranjero: Nos invitaron a un “show”.

Dos puntos  :
Después de las expresiones anunciadoras: por ejemplo, lo siguiente, de este modo, etc.
Van antes de toda enumeración. María trajo: carpetas, bolígrafos, lápices y creyones.
Antes de las citas textuales. Bolívar dijo: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”.
Después del saludo en cartas. Querido amigo: Le escribo estas cortas líneas para…


Los paréntesis (.)
Encierran frases o palabras aclaratorias: Muchos estudiantes (especialmente en la primaria) no ejercitan la escritura.
Para contener las aclaraciones correspondientes a abreviaturas, siglas y acrónimos: ONU (Organización de Naciones Unidas).
Para encerrar datos o citas bibliográficas: Sé como el agua de manantial que fluye, no como la del estanque, que permanece quieta. (Anónimo).


Signos de interrogación ¿.?
Se colocan en preguntas reales, se busca la respuesta directa en ella: ¿Qué dijo?
En preguntas para hacer reflexionar: Si tu mal tiene remedio, ¿por qué te afliges?

Signos de exclamación    ¡.!
Destacan diferentes estados de ánimo: admiración, exhortación, deseo, meditación, etc. ¡Oh, Dios mío! seguid este consejo; en adelante sed duros. (F. Nietzsche).
Si una frase es exclamativa e interrogativa, se colocan los signos al principio y al final. Ej: ¡¿No te pagó?!

Diéresis ü
En poesía, cuando por razones métricas, se disuelve un diptongo y se alarga la sílaba. ¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal rüido…! (Fray Luis de León)
Cuando la u debe ser pronunciada en las sílabas güe, güi: pingüino, paragüero, etc.

Acentuación
carcel artico tina tablero llegaron volcan docil aspero cesped una funebre pernil sobre era hablan silaba cantor marcador testamento caracter
Clasificación del acento Las palabras según su posición de acento se clasifican en agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

·         Las palabras agudas llevan el acento en la última sílaba: amor, café, canción.

·         Las palabras graves tienen su acento en la penúltima sílaba: mosca, pabilo, mártir.

·         Las palabras esdrújulas llevan su acento en la antepenúltima sílaba: público, cúbico, intérprete.

·         Las sobresdrújulas tienen su acento en la tras antepenúltima sílaba: dígaselo, pregúntamelo.

La tilde es una rayita que va de derecha a izquierda que se coloca en la vocal de la sílaba acentuada (por regla de tilde).

A continuación veremos las reglas atinentes a la tilde de forma gráfica:
Lleva tilde: No lleva tilde:
tú (pronombre personal)
tú llegaste hoy tu (adjetivo posesivo)
toma tu cuaderno él (pronombre personal)


leímos el libro mí (variante pronominal)
salió sin mí mi (adjetivo posesivo)
mi hermano salió sé (flexiones de ser y saber)

sé comprensivo sé de lo que me hablas se (clítico)
se lo dijo sí (afirmación y variante pronominal)

sí voy Volvió en sí si (condicional)
si vas, voy yo. si tú quieres dé (flexión del verbo dar)

dé el libro a ella de (preposición)
lo compró él el (artículo)

Excepciones a las reglas de tilde Los hiatos (VDA+VF), los monosílabos (únicos) constituyen las excepciones a las reglas de tilde.

Hiatos
A las palabras que presentan casos de hiato formados por vocal abierta y cerrada acentuada, se le marca siempre la tilde sobre la vocal cerrada, precisamente para indicar que existe el hiato lo que contradice las normas ortográficas de acentuación: Seúl, María, ataúd, leído, dúo.

Los monosílabos no se tildan: Dios, guion, truhan, sol, flor, yo, di, mi, te, fue, dio, la, le, me, flor, etc. Tilde diacrítica Cuando los monosílabos no son únicos, sino que son duales (pertenecen a distinta categoría gramatical) se marca la tilde a uno de los dos para diferenciarlos. Esta tilde se marca sobre el monosílabo enfático.

Tilde
Se tildan las palabras graves que terminan en letras diferentes de –n y –s: cráter, túnel, póster.

Se tildan las palabras esdrújulas: títere, sílaba, síntoma, otras.
Se tildan las palabras agudas terminadas en vocal y en –n –s: café, camión, compás.

Lleva tilde: No lleva tilde: más (adverbio de cantidad quiero más mas (conjunción) le di, mas no quiso aún (equivalente a todavía) aún está enfermo aun (hasta) aun ella lo oyó (hasta) té (sustantivo) tome té con limón para calmar la sed te (clítico) te lo dije Los pronombres y adjetivos interrogativos ¿qué leyó? ¿qué novela leyó? ¿cuál quieres? ¿cuál fruta quieres? ¿quién lo sabe? ¿cuánto tienes? ¿cuándo volverás? ¿dónde están? ¿cómo te sientes? Los pronombres relativos La novela que vi.

El cuento, el cual escribí, fue interesante. Pedro, quien es mi amigo, falleció. Leía cuanto libro me traían. Hoy fue cuando lo hice. En Cabimas, es donde vivo. Así fue como llegué.

-Según la última actualización de la RAE en el 2010 se hace mención a la eliminación de la tilde diacrítica de la ó entre cifras, para ello se modificó la forma del cero (0) a fin diferenciarla de la o, y así eliminar esta posible confusión. -También se eliminó la tilde diacrítica para “solo”, el equivalente a únicamente, anteriormente se tildaba para diferenciarlo de “solo”, referido a soledad. -La tilde diacrítica para los pronombres demostrativos (este, estos, esta, estas, aquellos, aquellas…) también fue eliminada, la cual diferenciaba los pronombres de los adjetivos, estos últimos no se tildaban.

Algunas palabras de acuerdo a su escritura –dependiendo si se escriben juntas o separadas, con tilde o sin tilde– difieren en su significado y su uso, la mayoría de ellas son locuciones o frases adverbiales que a menudo el escribiente universitario suele caer en confusiones debido a su similitud fonética.

Estas palabras son: por qué, porque, porqué; allá, haya, halla; ahí, hay, ay; a ver, haber; demás, de más; también, tan bien; sobre todo, sobretodo; tan poco, tampoco; así mismo, asimismo, a sí mismo; si no, sino. A continuación presentamos los detalles ortográficos.



Detalles ortográficos
por qué: equivale a pregunta:
¿Por qué llegaste tarde?
porque: junta y sin tilde justifica algo: llegué tarde porque me quedé dormido.
porqué: junta y tildada se utiliza como sustantivo:
no entendí el porqué llegaste tan tarde también: equivale a igualmente.

Ella me quiso, también, yo. tan bien: equivale a “muy” bien.
¡Eso te queda tan bien!

allá: indica lugar. Allá está Juan.
haya: auxiliar de un verbo. Quizás haya tenido dificultades para hacer eso. halla: flexiónverbo hallar. Halla la raíz de 4 en el ejercicio.

sobretodo: prenda de vestir.
Compré un sobretodo rojo.
sobre todo: equivale a “por encima de todo”.
Sobre todo creía en él.

ahí: expresa lugar.
Ahí está Juan. hay: verbo haber.
Hay 50 niños. ay: estado de ánimo. ¡Ay!, me dolió.

tampoco: niega una cosa después de otra.
Ella no vino, tampoco, él. tan poco: indica cantidad.
Tuvo tan poco dinero que no le alcanzó para comprar.

a ver: expresa vista. Voy a ver una película.
haber: verbo. Creo que pudo haber realizado eso mejor. así mismo: equivale a igualmente.

Tiene una bonita camisa, así mismo me haré una.
asimismo: se utiliza como elemento de enlace.
Asimismo, debo agradecerle al público…
a sí mismo: expresión reflexiva. Se dijo a sí mismo muchas cosas.

demás: expresa agregados con otros.
Él vino y los demás, también. de más: demasía, algo de sobra.
Tiene dinero de más.

si no: expresa una condición. Si no te apuras, perderás el avión.
sino: equivale a contradicción, enfrentamiento.
No lo hizo María, sino Pedro.

a ser: expresa cualidad futura.
¡vas a ser médico!.
hacer: verbo. María va a hacer arepas.

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