Tipos de comunicación

tipos de comunicación 

Tal y como hemos visto, más allá del esquema básico del proceso de transmisión de un mensaje existen distintos tipos de comunicación, pues los emisores pueden ser diferentes y la información que se envía y el canal por el cual circula ésta también. A continuación puedes encontrar la clasificación de las formas variadas de comunicación, según diversos criterios:

Comunicación verbal

La comunicación verbal se caracteriza por el uso de las palabras en la interacción entre el emisor y el receptor. Existen dos tipo, pues se las palabras o el lenguaje puede ser expresado de manera hablada o escrita:

Comunicación no verbal

Este tipo de lenguaje se lleva a cabo sin el uso de palabras y, en muchos casos de forma inconsciente. Los movimientos corporales, las posturas, la mirada, la forma de sentarse o de andar son algunos ejemplos.
En la mayoría de los casos, tanto la emisión de mensajes como la interpretación de estos son procesos realizados de manera automática, incluso involuntaria. Esto es así porque este tip ode comunicación es el que ha tenido más importancia a lo largo de nuestra historia evolutiva, en etapas de la evolución en las que aún no existía el uso de las palabras.
Sin embargo, los mensajes vinculados a la comunicación no verbal son relativamente ambiguos y difíciles de interpretar, ya que a diferencia del anterior tipo, no se rige por normas consensuadas y aprendidas de manera explícita.
*Directa : (cuando el emisor se encuentra físicamente con el receptor ).
Es el modo de comunicación humana, que se da mediante una lengua natural y que se caracteriza por la inmediatez temporal,  . en la comunicación directa, la producción del mensaje por parte del emisor y la compresión del mismo por parte del receptor son simultáneas y se producen mediante la relación interpersonal. Algunas características: particularmente es oral, admite muletillas, la redundancia, reiteraciones, onomatopeyas

* Indirecta: ( cuando el emisor no se encuentra físicamente con el receptor).
es aquella donde la comunicación esta basada en una herramienta o instrumento, ya que el emisor y el preceptor están a distancia. La comunicación indirecta puede ser personal o colectiva, en la comunicación indirecta por lo general vamos a permanecer en la posición de receptores hasta recibir por completo un mensaje, no seria lógico que interactuáramos con un televisor.

                        

Comunicación Ascendente
Es aquella que se realiza desde abajo hacia arriba en la jerarquía. Siendo por consecuencia un flujo de comunicación vertical.
Los beneficios de esta comunicación son:
ü  Permite conocer el clima social de la organización
ü  Contribuye a estimular la creatividad de    los trabajadores
ü  Favorece su enriquecimiento y desarrollo personal
ü  Hace  que  el  trabajo  y  la  dirección  sean  más  cooperativos  desapareciendo elementos de tensión y conflicto en las relaciones  interpersonales
ü  Aumenta el compromiso con la organización
Claro que así como tiene beneficios también cuenta con sus dificultades y problemas que son:
Ø  Bloqueos en la comunicación  por la  desconfianza de los superiores hacia los trabajadores.
Ø  Se introducen  elementos falsos y/o se omite información  por falta de confianza en el jefe, por miedo al castigo o a posibles represalias
Ø  Falta de cultura participativa; los trabajadores practican preferentemente la crítica entre  amigos.
Ø  Junto a esta peculiar “cultura de la queja”, la baja autoestima de un trabajador  acostumbrado a recibir y obedecer órdenes, provoca comportamientos excesivamente  sigilosos y herméticos.
Ø  En ocasiones la información no se transmite hacia arriba porque el  trabajador no tiene una visión exacta de la información que su superior necesita para  tomar decisiones.

Comunicación Descendente
Es aquella que se realiza desde arriba hacia abajo en la jerarquía. La comunicación descendente comunica:
o   Metas
o   Tareas
o   Instructivos
o   Retroalimentación
o   corrige
Algunos de sus beneficios son:
ü  Transmitir información relacionada con el trabajo.
ü  Instruir,  orientar la realización de tareas a los subordinados y colaboradores.
ü  Controlar y evaluar el desempeño.
ü  Motivar el comportamiento deseado
ü  Canalizar las políticas y metas.
ü  Transmitir cultura organizacional, valores.
ü  Mantener informados a los miembros de una organización

Comunicación formal
Es la comunicación que la organización ha regulado. Ésta define las reglas de comunicación estables en la organización. La comunicación formal define el modo en que cada miembro de la organización ha de comportarse; confirma el tipo de relación que han de mantener los miembros de la organización entre sí.

Comunicación informal
Se conforma en torno a las relaciones sociales de los miembros, y surge siempre que un miembro siente la necesidad de comunicarse con otro sin que exista ningún canal formal para ello, o si los que existen son inadecuados, es decir, son las interacciones que conforman relaciones no reguladas por la comunicación formal. Este tipo de comunicación aparece donde la comunicación formal es insuficiente para las necesidades emocionales y de información de los miembros de la organización. Estas redes ayudan a mantener relaciones sociales ajenas a las relaciones estipuladas en las normas.
La comunicación informal se produce de manera espontánea y no obedece a patrones de comportamiento establecidos por la organización, es reconocida como una forma básica de conocimiento del otro, de incorporar información de carácter situacional (quién es, qué hace)

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