La comunicación oral como herramienta docente

La comunicación como una herramienta docente

La comunicación, es un proceso complejo y global del que la educación es solo parte y el lenguaje verbal, uno de sus componentes, aunque quizás el más significativo y eficaz para el ser humano. Dentro de la comunicación verbal, la oral merece una atención especial en todas las instituciones educativas, ya sea por la frecuencia de uso (siendo esta mayor que el de la escrita) como también porque la tradicional falta de sistematización de los procesos y formalizaciones de la enseñanza y el aprendizaje en este campo, exige un innovador esfuerzo en cuanto al rigor metodológico para el diseño de materiales didácticos específicos, así como para la concreción de los instrumentos de evaluación.

La práctica de la expresión oral se puede contemplar unos de los aprendizajes más completos en todas las áreas y aplicar los aprendidos, ya que requiere un esfuerzo exterior donde se hace escribiendo y contestando pregunta muy concreta.  El aprendizaje se hace explicito cuando somos capaces de explicar lo aprendido a otros  de una forma oral.

La expresión oral es un ejercicio académico en el que se  pone unos conseguimientos de varias competencias, así mismo el lenguaje oral se convierte entonces en una condición de la vida que construye desde la educación en voz de un grupo social de estudiantes de todos los niveles formando su identidad y manifestando seguridad en expresarse al frente de un público con seguridad de un modo  pertinente.

Uso apropiado de la voz y  claridad en el mensaje trasmitido.
 
La voz es el instrumento fundamental para comunicarnos con los demás y en el caso de los docentes es también su herramienta de trabajo. El cuidado de la voz nos va a llevar al cuidado de nuestra persona. Las normas a seguir para mantener una salud vocal son  aspectos que directamente nos van a enseñar a modificar hábitos que incidirán en la salud general.
 
El uso correcto de la voz implica un aprendizaje. Es necesario conocer el mecanismo de la fonación  y los recursos de la voz, para tomar conciencia de los propios hábitos, para corregirlos mediante el ejercicio y la comunicación verbal de los mecanismos mas adecuados.

Repercusión que tiene en los estudiantes el uso de vulgarismos y frases inapropiadas.
El uso de las palabras inapropiada en los estudiantes le permite generar un informe que identifique el uso de lenguaje inadecuado en los mensaje que ellos usan para transmitir. Como palabras inapropiadas se pueden incluir palabras que se consideran sexistas, racistas, racistas o malsonantes.

La persona que utiliza este tipo de expresiones al hablar cotidianamente son consideraciones como persona de poca educación y cultura, ya que hacen un uso incorrecto de las palabras de su idioma.

Ejemplo:
  • A la mejor (a lo mejor).
  • Abuja (aguja).
  •  Aburrición (aburrimiento).
  •  Adelante (adelante).


La comunicación es muy importante para todo docente, comunicar ideas es su trabajo y su razón de ser. Esta es parte vital para el desarrollo de cualquier ser humano.  La acción comunicativa representa un papel de suma importancia para todo docente, cabe destacar que, aunque el docente cumple muchas otras funciones dentro de alguna institución educativa, no debe obviar que es esencialmente un ser humano que participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones, su misión es importante porque gracias a su función es posible la evolución de la especie humana.

La comunicación, es un proceso complejo y global del que la educación es solo parte y el lenguaje verbal, uno de sus componentes, aunque quizás el más significativo y eficaz para el ser humano. Dentro de la comunicación verbal, la oral merece una atención especial en todas las instituciones educativas, ya sea por la frecuencia de uso (siendo esta mayor que el de la escrita) como también porque la tradicional falta de sistematizan de los procesos y informatizaciones de la enseñanza y el aprendizaje en este campo, exige un innovador esfuerzo en cuanto al rigor metodológico para el diseño de materiales didácticos específicos, así como para la concreción de los instrumentos de evaluación


Uso apropiado de la voz y  claridad en el mensaje trasmitido.

La voz es el instrumento fundamental para comunicarnos con los demás y en el caso de los docentes es también su herramienta de trabajo. El cuidado de la voz nos va a llevar al cuidado de nuestra persona. Las normas a seguir para mantener una salud vocal son  aspectos que directamente nos van a enseñar a modificar hábitos que incidirán en la salud general.

El uso correcto de la voz implica un aprendizaje. Es necesario conocer el mecanismo de la fonación  y los recursos de la voz, para tomar conciencia de los propios hábitos, para corregirlos mediante el ejercicio y la comunicación verbal de los mecanismos mas adecuados.


La Expresión Oral  del Docente.
La expresión ha sido, en la historia del docente, la prueba más fehaciente de la necesidad que tiene en  comunicarse; es la manera de transmitir a través de los medios que se tengan al alcance, los pensamientos y sentimientos; es la herramienta por la cual se logra satisfacer la naturaleza social del hombre. Dentro de los aspectos primordiales del ser humano se encuentra la educación, formal o informal, la cual se logra principalmente a través de la comunicación al transmitir o recibir información que es transformada en conocimiento.

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