La comunicación en la virtualidad

La comunicación en la virtualidad 
La virtualidad establece una nueva forma de relación entre el uso de las coordenadas de espacio y de tiempo, supera las barreras espacio temporales y configura un entorno en el que la información y la comunicación se nos muestran accesibles desde perspectivas hasta ahora desconocidas al menos en cuanto a su volumen y posibilidades. La realidad virtual permite la generación de entornos de interacción que separen la necesidad de compartir el espacio-tiempo, facilitando en este caso nuevos contextos de intercambio y comunicación.
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Autores como Lévy, han señalado la existencia de diferentes niveles de virtualidad en su relación con la dimensión bidimensional y tridimensional y su relación con la realidad.

La virtualidad en un sistema educativo virtual tienes grandes ventajas: es un modelo flexible, en el cual, tú mismo vas construyendo tu aprendizaje y no es necesario que asistas físicamente a un salón de clases. Además, tienes a tu alcance las lecturas y los materiales de estudio en un sólo portal de Internet.

Este tipo de aprendizaje, desarrollado con el apoyo de las nuevas tecnologías de la comunicación (Internet, computadora y sistemas de información), se le conoce hoy en día como e-learning (aprendizaje a distancia de manera electrónica).
chat:(término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, es uno de los métodos de comunicación digital surgido con las nuevas tecnologías. Designa una conversación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software entre dos o más usuarios conectados a la red, generalmente Internet, ya sea a través de los llamados chats públicos (si cualquier usuario puede entrar) o privados (cuando la entrada está sujeta a autorización).

El chat sirve para poder comunicarse con grupos de personas las cuales opinan de diferentes temas y se entretienen incluso con herramientas como el video chat y enviándose enlaces para ver otras páginas, criticarlas y darles like. Hay maneras de expresarse a través de la red, como por ejemplo; enviando emoticones que representan; caras simples, tristes, alegres, sorprendidas, gritando, llorando o haciendo gestos con partes del rostro. También hay diferentes tipos de chat o también grupos de discusión, etc.

Ciberbullying: es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.
Se caracteriza por que el acoso se da entre dos iguales, en este caso, menores. Es importante distinguirlo, ya que existen otras prácticas en la que se involucran adultos y que se denominan simplemente ciberacoso o acoso cibernético, con las consecuencias legales que tienen los actos de un mayor de edad en contra de un menor.
El ciberbullying no es algo que ocurra una sola vez y además se presenta de distintas formas, desde insultos, discriminación o burla sobre características físicas, forma de vestir, gustos, hacer pública información o fotografías que avergüenzan a la víctima, robo de identidad y suplantación, hasta amenazas de daño físico y otros cargos que pueden ser tipificados como delincuencia juvenil.
Algunas formas de ciberbullying son:
  • Acoso por mensajería instantánea (Whatsapp, Messenger, Facebook, SMS);
  • Robo de contraseñas;
  • Publicaciones ofensivas en Blogs, foros, sitios web y redes sociales como Facebook, Twitter u otras;
  • Encuestas de popularidad para humillar o amedrentar.
La netiqueta:La expresión netiquette o netiqueta deriva de la contracción de net ("red") y etiquette ("etiqueta"), y ha pasado a nuestro idioma casi exactamente: netiqueta. A pesar de que ha habido intentos en el sentido de castellanizarla (redetiqueta, retiqueta, reducación, etc.), ninguno ha prosperado y la expresión más utilizada es netiqueta.
Partiendo de la definición de etiqueta (Cabe recordar que el término de etiqueta con el uso que recibe en el presente se remonta a la época del Rey Luis XIV cuando el jardinero de Versailles consiguió imponer que los cortesanos no atravesasen los campos que el cuidaba por medio de la colocación de carteles, en francés, etiquettes), como reglas de decoro que gobiernan y guían el comportamiento humano (Diccionario de la Real Academia Española, Edición Electrónica, Espasa Calpe, S.A. Madrid, 2003), la netiqueta por extensión sería el conjunto de normas dictadas por la costumbre, la experiencia y el sentido común que define las reglas de urbanidad y buena conducta que deberían seguir los usuarios de Internet en sus relaciones con otros usuarios.
En resumen, estaríamos hablando, pues, de un comportamiento correcto en Internet que tiene su base en el respeto y consideración por el o los interlocutores y la práctica de lo "políticamente correcto".
La netiqueta, en cualquier caso, no posee un carácter coercitivo, como señalamos más arriba, sino que abarca una serie de consejos avalados por la práctica y susceptibles de cambiar con el tiempo.

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